Grandpa Story

十年塵埃

Diez años de polvo

十五、耄耋之年,不廢筆耕

15. En la vejez, no abandones la escritura y la agricultura.

 

這是一本最近十年的生活片段,不是回憶錄。

Esta es una historia de la vida de los últimos diez años, no una memoria.

1998年,在珮文女兒的慫恿下,我撰寫了﹁七十初度﹂一書,分贈至親好友,和三十八年由大陸渡海來台的同學。不旋踵,又匆促地過了十年,而我已是八十高齡的老人了。

En 1998, por instigación de la hija de Peiwen, escribí el libro "La septuagésima primera vez" y lo distribuí entre mis familiares y amigos más cercanos, así como entre mis compañeros de clase que habían cruzado el mar desde el continente hasta Taiwán en los últimos 38 años. años. Sin dudarlo, han pasado otros diez años a toda prisa y ya soy un hombre de ochenta años.

高齡老人腦神經和身體其他器官需要活動的。有些人每天藉打四圈衛生麻將來做腦力激盪;有些人徜徉在青山綠水中,與大自然親近;有些人追逐聲色犬馬,來陶冶身心;有些人離群索居,嘯傲烟霞。而區區在下既不熟諳於方城之戲,又不鍾情於酒林舞池,亦無閒錢供應遊山玩水,可說是全無任何一種的休閒活動。平時在家不是閱讀書刊,就是觀賞影集,聆聽古典音樂和戲曲,偶而彈奏鋼琴和一些輕快的體能活動。

Las personas mayores necesitan mover los nervios del cerebro y otros órganos del cuerpo. Algunas personas juegan mahjong cuatro veces al día para hacer una lluvia de ideas; algunas personas deambulan por las verdes montañas y aguas verdes para acercarse a la naturaleza; algunas personas persiguen a los sensuales perros y caballos para cultivar sus cuerpos y mentes; algunas personas viven aisladas, orgullosas. de la neblina. En cuanto a mí, no estoy familiarizado con el drama de Fangcheng ni soy aficionado al vino ni a las pistas de baile, y no tengo dinero extra para hacer turismo, se puede decir que no tengo actividades de ocio de ningún tipo. En casa, normalmente leo libros y publicaciones periódicas, veo álbumes de fotografías, escucho música clásica y ópera y, de vez en cuando, toco el piano y hago algunas actividades físicas intensas.

我也曾嘗試寫些詩詞,發洩一下心中的情緒,隨寫隨棄,從未收藏。晚近十年,陸續蒐集達二百餘首,由於這些都是信筆寫來的東西,缺乏傳統詩詞的格調和聲韻,形成自由創作的打油詩體,自不敢宣示於人,僅為個人獨享之私藏品。有一回讀到清朝黃遵憲入境廬詩草主張:﹁我手寫我詩,古豈能拘牽﹂,內心就激起一陣迴響,近年來又見到旅美范光陵博士發起的創新古詩:﹁未有聲韻,不用平仄,以情感與哲理為主,美感情感理成﹂,這些論說,不學如我,深得我心。我能以塗鴨方法寫些東西來排遣心靈上的空虛,何樂而不為呢?

También intenté escribir algunos poemas para desahogar mis emociones, pero los escribí y los descarté y nunca los recopilé. En los últimos diez años se han recopilado sucesivamente más de 200 poemas. Dado que todos están escritos en letras y carecen del estilo y la rima de la poesía tradicional, han formado un estilo de quintillas creadas libremente. No me atrevo a anunciarlas a los demás y Sólo me los guardo para mí, colección privada. Una vez leí que Huang Zunxian de la dinastía Qing llegó a la poesía de Lu y defendió: "Escribo mis poemas a mano, ¿cómo puedo estar implicado en la antigüedad?", Lo que despertó una resonancia en mi corazón. En los últimos años, también he He visto la innovadora poesía antigua iniciada por el Dr. Fan Guangling, que vive en los Estados Unidos: "No hay sonido ni rima", no utilices palabras planas, céntrate en las emociones y la filosofía, y las emociones estéticas son racionales. Estas teorías son No tan buenos como los míos, pero están profundamente arraigados en mi corazón. Puedo escribir algo garabateando para aliviar el vacío de mi alma, ¿por qué no?

人愈老思想愈複雜,十年前寫完﹁七十初度﹂之後,有意在八十歲如仍健在,打算再寫些懷舊憶往的東西,這實在是一件痛苦的決定。因為我完全不懂電腦,無法利用科技快速的方法,而我又是提筆忘字的年齡,如果仍然每天再作爬格子動物,對於一個老人的健康有無益處,實在需要慎重考慮。後來細想,這十年的歲月裡,雖然是寂寞無聊,它畢竟是夕陽黃昏的日子啊!何況我還有十年未輟的日記,經年累月,仍舊可以找出一些蛛絲馬跡,信筆寫來,並非難事,就作為耄耋老人的筆耕罷!

A medida que la gente envejece, sus pensamientos se vuelven más complicados. Después de escribir "La primera vez a los setenta" hace diez años, decidí escribir algo nostálgico y rememorativo cuando todavía estaba vivo a la edad de ochenta años. Fue una decisión realmente dolorosa. Porque no entiendo nada de informática y no puedo aprovechar los métodos rápidos de la tecnología, y estoy en una edad en la que me olvido de escribir cuando tomo el bolígrafo. Si continúo arrastrándome en la red todos los días, realmente necesito considerar cuidadosamente si beneficiará la salud de un anciano. Más tarde, cuando lo pensé detenidamente, aunque estos diez años fueron solitarios y aburridos, ¡después de todo seguían siendo días de atardecer y anochecer! Es más, todavía tengo un diario que he llevado durante diez años. A lo largo de los años, todavía puedo encontrar algunas pistas. No es difícil escribir las letras. ¡Usémoslo como un bolígrafo para un octogenario!