xml:space="preserve">
La Casa Puertorriqueña ubicada en 1237 N. California Ave.
La Casa Puertorriqueña ubicada en 1237 N. California Ave. (Google Maps)

La Casa Puertorriqueña Daniel Ramos, ubicada en el barrio de Humboldt Park, es considerada un centro histórico que simboliza la identidad boricua en Chicago. Fue fundada el 7 de diciembre de 1965 y podría cerrar sus puertas en cualquier momento.

El 15 de junio el edificio, 1237 N California Ave., fue embargado y se puso en venta por casi $800,000 a través de la compañía inmobiliaria Berkshire Hathaway, debido a la suma que la organización debe en impuestos, según explicó la activista comunitaria Marisol Cruz.

Advertisement

La Casa, que no ha pagado el impuesto a la propiedad desde el año pasado, se enfrenta a una deuda de casi $90,000 por ese concepto según datos mantenidos por cookcountypropertyinfo.com.

La Agenda Puertorriqueña, una organización sin ánimo de lucro, creó un proyecto-coalición para recuperar la casa. Para ello, activistas están recaudando fondos para recuperar la casa de la Corte de Bancarrota, indicaron.

El proyecto “Salvar la Casa Puertorriqueña”, creado por la Agenda Puertorriqueña, pretende asegurar que el edificio permanezca en manos de la comunidad boricua. El proyecto coordina con diferentes organizaciones, entre ellas el International Latin American Motorcycle Association, que están dispuestos a financiar el proyecto para mantener la casa en la comunidad, dijo Charles A. Serrano, uno de los miembros de la Agenda Puertorriqueña de Chicago.

Tuvo lugar un supuesto robo de miles de dólares de las recaudaciones de las fiestas patronales puertorriqueñas que se llevaron a cabo del 14 al 17 de junio de 2018, según dijo el presentador de las fiestas puertorriqueñas Ray Rubio a Univisión. Este dinero hubiera servido para aliviar una parte de los costes a los que se enfrenta la junta.

Durante esta crisis interna financiera, el expresidente de la junta, Ángel “Tito” Medina, renunció.

“Deben dinero a todo el que trabajó aquí en el parque, deben dinero a George Herrera, el responsable de llevar el desfile al centro de Chicago, que pagó por un montón de facturas que habían caducado, y él, confiado, pagó por adelantado y ahora se le deben $150,000 que no aparecen por ningún lado”, explicó Rubio.

“Hay montón de deudas en el aire y nadie habla, nadie sabe por qué el presidente se fue, desapareció… se llevó todos los documentos de todo, y dejó a la comunidad en el aire, y eso no se hace así”, dijo Rubio.

La población puertorriqueña en Humboldt Park, un barrio donde reside la mayor parte de la población boricua en Chicago, ve el edificio como un símbolo contra la urbanización que transforma el barrio, consecuentemente empujando a la población latina fuera del área.

“La mayor preocupación de esta comunidad… es que caiga en las manos de compañías de construcción que desmoronen este edificio y hagan condominios”, dijo Miguel Ángel Vázquez, miembro de la comunidad de Humboldt Park a Telemundo Chicago.

La organización debe asistir a una cita el 5 de agosto en la corte federal de bancarrota para poder comprar el edificio, cuya decisión final será tomada por el juez. Serrano dice que hay al menos ocho interesados privados en adquirir el edificio.

“Todo depende de lo que diga el juez de bancarrota, sobre cuánto hay que pagar para obtener el edificio. El precio no está fijo”, explicó Serrano.

“Vamos a decirle que somos una colaboración… que va a mantener el uso del edificio como fue originalmente”.

El grupo de organizaciones tiene como meta establecer en la Casa Puertorriqueña una oficina como centro comunitario para organizar eventos y dar servicios a la comunidad puertorriqueña.

“Las organizaciones se construyen con muchas horas de trabajo y esfuerzo, conseguir la designación de 501(c)(3) es uno de los grandes logros para formar organizaciones sin ánimo de lucro. Una vez la reciben, esa designación es muy preciada, es muy importante mantenerla”, explicó Omar Torres-Kortright, un miembro de La Agenda Puertorriqueña.

Advertisement

“Esto es un golpe para la población puertorriqueña porque nos hace inelegibles a una cantidad de ayudas y subvenciones que esa entidad pudo estar solicitando para el bien de los puertorriqueños”, dijo Torres.

Omar Torres, con un tono de preocupación, quiere asegurarse de que la Casa Puertorriqueña caiga en manos de una entidad que sepa cómo gestionarla de manera transparente.

“Se pierde un espacio para celebrar la cultura… si traen a otro grupo a que tome las riendas más vale que sea bien transparente. La comunidad ya no está para más jueguitos con esto,” dijo Torres.

El viernes 13 de julio la Agenda Puertorriqueña de Chicago se reunió por el vídeo viral de la mujer que fue acosada por llevar una camiseta con la bandera puertorriqueña, y aprovecharon para hablar sobre la polémica alrededor de La Casa Puertorriqueña y la desaparición del dinero ganado de las fiestas Puertorriqueñas.

La Agenda está a la espera de la investigación de la Fiscal General sobre los antecedentes del Comité.

“Demandamos que abran una investigación del Comité de Desfiles Puertorriqueños de los últimos años para asegurarse de que haya transparencia y responsabilidad por cada dólar gastado en los últimos años,” dijo Omar Aquino, senator estatal (D-2).

“La Casa Puertorriqueña no se vende,” agregó Aquino.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement