xml:space="preserve">
Enfermeras educadas en el extranjero familiarizándose con el proceso de registros médicos electrónicos (izquierda a derecha) Karen McShane de Chile, Ricardo Bermúdez de Puerto Rico y Helena Pinzón de Colombia.
Enfermeras educadas en el extranjero familiarizándose con el proceso de registros médicos electrónicos (izquierda a derecha) Karen McShane de Chile, Ricardo Bermúdez de Puerto Rico y Helena Pinzón de Colombia. (Cortesía de Chicago Bilingual Nurse Consortium)

La experiencia de emigrar a un país nuevo siempre es un reto. Resulta intimidante andar por lo que parece ser tierra inexplorada; aún más cuando no se habla el idioma local. Es especialmente complicado para los viajeros que se mudan por empleo; la competencia lingüística es obligatoria en varios puestos de trabajo, así que trabajadores extranjeros tienen que decidir entre invertir tiempo y dinero en aprender el lenguaje o tomar un empleo de baja calificación.

Este es el caso para más de 10 mil inmigrantes en Illinois. Según datos del American Community Survey, hay aproximadamente 10,300 enfermeras internacionalmente educadas (Internationally Educated Nurses / IENs) que participan en el mercado laboral de Illinois. Sin embargo, 10 por ciento de ellos están contratados en empleos de baja calificación, y 2 por ciento de están desempleados. Eso significa que hay 1,236 enfermeras, un recurso escaso y muy necesitado ante la inminente carencia de enfermeras en EEUU, cuyas habilidades están siendo desaprovechadas.

Advertisement

El Chicago Bilingual Nurse Consortium (Consorcio de Enfermeras Bilingües en Chicago / CBNC) es una organización sin ánimo de lucro que se fundó en 2002 y que apoya a las IENs durante el proceso de recibir su licencia y de acostumbrarse a la asistencia médica en EEUU.

“Es mi misión. Mis estudiantes vienen a mi con diferentes complicaciones, cada una es única, así que las nutro, les asisto con cualquier tipo de conocimiento que tenga,” dijo Paula Schipiour, directora asociada del CBNC.

Paid Post

Start Re-focusing Your Career Today!

Looking to expand your career? UCLA Extension offers in-class or online courses from leading industry experts. Enroll & change your future.

See More

Sponsored Content by   UCLA Extension

Traer enfermeras bilingës y biculturales al cuidado de salud norteamericano ayuda a diversificar el mercado laboral, pero también trae un beneficio significante: las IENs pueden proporcionar cuidado apropiado para pacientes inmigrantes monolingües en Illinois. En Illinois, las 3 lenguas más habladas en la población inmigrante son Español (1,6 millón), Polaco (189 mil) y Chino (96 mil), según datos recogidos de una encuesta por el Migration Policy Institute.

Entre las enfermeras registradas (Registered Nurses / RNs) en Illinois, sólo 2.2 por ciento de ellas hablan chino, 3.1 por ciento habla polaco y 22.9 hablan español, porcentajes que son muy bajos comparados a la población inmigrante estatal que sólo habla un idioma, según una encuesta de 2007 por el Departamento de Finanzas y Regulación Profesional en Illinois.

Sin embargo, a pesar de que las IENs puedan estar registradas en sus países de origen, eso no les acredita para ser RNs en EEUU -y el proceso de registración es más difícil de lo que parece.

Para convertirse en RN, las enfermeras deben primero dar prueba de su competencia en inglés. Después de eso deben proporcionar su expediente a agencias acreditadas que determinarán si recibieron una educación apropiada en su país de origen, y después pasar finalmente la examinación NCLEX, que pone en práctica todo el conocimiento de la enfermería.

Si no pasan por el proceso de acreditación, las enfermeras internacionales deben tomar los cursos necesarios en EEUU. A menudo, se les requiere que retomen el grado entero porque las universidades no ofrecen programas a la carta. Sin embargo, CBNC ha colaborado con colegios comunitarios de Chicago para asistir a las enfermeras internacionales en conseguir los cursos que necesiten.

“Antes de esto, era extremadamente caro (para las enfermeras internacionales) el repetir el programa entero, en lugar de tomar sólo una o dos clases”, dijo Schipiour.

Una clase de enfermería en el Chicago Bilingual Nurse Consortium.
Una clase de enfermería en el Chicago Bilingual Nurse Consortium. (Cortesía de Chicago Bilingual Nurse Consortium)

Gladys Colón Ortiz, de 49 años, es una RN de Puerto Rico que decidió mudarse a EEUU después de que el huracán María hiciera las condiciones de vida insoportables. Llegó a Chicago tres meses después de que arrasara el huracán.

“Mi área de trabajo se cerró; la ciudad parecía un desierto, nos ponían un límite de gasolina, no podías conseguir nada que estuviera frío,” dijo Colón.

“Tampoco teníamos comida. No podías refrigerar nada en casa tampoco, así que la comida se terminaba rápido. En los supermercados, nos decían que sólo podíamos tomar una barra de pan, una lata de frijoles y tres de salchichas. Eso duele”.

En Puerto Rico Colón recibió su educación de enfermería, donde enseñaba a otras aspirantes de enfermería. Sin embargo, Colón no sabía lo que se necesitaba para ser RN en EEUU. Si quería ejercer como enfermera en Estados Unidos, tenía que pasar el examen NCLEX, con excepción de si quería trabajar en Dallas o Florida. Tan sólo el obtener la documentación necesaria para recibir su licencia era un gran problema.

“Por razones tecnológicas, porque en Puerto Rico no hay conexión telefónica, agua, electricidad y todo eso, he tenido problemas en el proceso de verificar mi trabajo en enfermería”, dijo Colón.

Después de investigar, Colón encontró a Schipiour y el trabajo de CBNC. Colón ha sido presentada a empleadores potenciales para el futuro y fue guiada en los diferentes pasos de convertirse en RN. Aparte de las barreras de lenguaje y las dificultades de acostumbrarse a la nueva cultura, Colón también expresa su frustración en cuanto a no poder hacer el trabajo que ella ama, dijo.

Advertisement

“Me gusta el hospital, amo entrenar a los jóvenes. La disciplina que le doy a los niños para convertirse en enfermeros me fascina. Quiero seguir haciéndolo, dijo.

“Venir aquí suponía dejar mi coche, mi casa. Es frustrante. Y también me siento sola; necesito ver a mis seres queridos en casa. Es devastador, si no eres fuerte mentalmente te caes,” dijo Colón.

Andy Ponce, de 28 años, expresó su frustración de no poder ejercer de enfermero cuando se mudó recién a EEUU con su esposa. Debido a su bajo nivel de inglés, Ponce no pudo solicitar a CBNC inmediatamente ni tampoco conseguir empleo alguno.

“El saber que en Ecuador yo podría trabajar como enfermero y que estaba perdiendo mi tiempo aquí, se sentía mal. Tampoco podía trabajar en algo que me gustase”, contó.

Ponce tiene años de experiencia en el campo de enfermería y estaba ansioso por comenzar su trabajo en EEUU, pero trabajaba metiendo panfletos publicitarios en sobres. Pero Ponce pronto pasó su TOEFL y consiguió una posición en el Hospital Northwestern.

Advertisement

Le sorprendió la diferencia de estilo de trabajo en EEUU comparado a Ecuador.

“En Ecuador, la cultura piensa que el enfermero es tan sólo el ayudante del doctor y que nuestra opinión no importa y que el doctor es el que manda. (Ahí) los enfermeros no analizan los casos, sólo dan medicinas”, dijo Ponce.

“Los enfermeros varones tampoco son tan respetados. Pero aquí los enfermeros tienen mucha voz y voto. Podemos analizar y mencionarle a los doctores lo que creemos que es lo mejor para el paciente, y todo el equipo toma en cuenta tu opinión. Aquí no he escuchado bromas sobre cómo la enfermería es una vocación para mujeres”.

Schipiour expresa su admiración por todos los estudiantes de CBNC, quienes describe como ser una “segunda familia” para ella.

“Hay tantas historias tan emotivas -no sé cómo encuentra uno la fuerza de dejar tu país de origen por una mejor calidad de vida”, dijo Schipiour.

“Esta gente tiene el corazón de enfermería. Esta gente es fuerte, quieren ayudar a otros”, añadió Schipiour.

Para más información, visita la página web de CBNC o contáctales por su email cbnc247@gmail.com.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement