xml:space="preserve">
Representantes de organizaciones LGBT se reunieron en el "March of Equality Kiev Parade" en la capital de Ucrania el 17 de junio, 2018.
Representantes de organizaciones LGBT se reunieron en el "March of Equality Kiev Parade" en la capital de Ucrania el 17 de junio, 2018. (EFE)

Uno de los eventos más grandes y esperados es el 49vo Desfile de Orgullo (Pride Parade), tendrá lugar el 24 de junio al mediodía y partirá desde la esquina de Broadway y Montrose.

El desfile contará con 150 participantes registrados, incluyendo carros alegóricos, vehículos decorados, espectáculos y bandas. Los participantes representan a organizaciones comunitarias, empresas y oficiales gubernamentales.

Advertisement

Desde el punto de partida en Broadway/Montrose, el desfile procederá al sur por Broadway, e irá al sur en Halsted, pasará por Belmont, de nuevo al sur en Broadway, luego a Diversey y finalmente a Cannon Drive.

Este año el desfile llegará a un millón de personas aproximadamente en el área del desfile según la ciudad, pero la ruta del desfile en sí podrá tener cientos de miles de personas.

Es importante celebrar el orgullo LGBTQ especialmente en este clima político, porque se está generando mucho odio hacia la comunidad bajo la administración actual (del presidente Donald Trump), comentó Richard Pfeiffer, coordinador del desfile y quien ha estado involucrado desde la quinta edición. Mencionó que se han dado casos de discriminación en el ámbito laboral, acomodación pública, ataques físicos que han incluso desembocado en la muerte de gente de la comunidad. “Hay que enseñarle a la gente que somos humanos también”, añadió.

“Mucho odio ha surgido en contra de la gente LGBTQ y también la gente de color. Es importante que las minorías se hagan visibles en la comunidad y dejar saber que no somos extranjeros, somos sus hijos e hijas, tíos y tías, nos sentamos al lado en los cubículos del trabajo… somos gente que todos conocen”.

La 49 edición será liderada por el Gran Mariscal, Orlando Cruz, conocido como “El fenómeno”, que es el primer boxeador profesional activo y abiertamente gay.

Salió del armario en 2012 diciendo que “quería ser honesto a sí mismo, quería ser el mejor modelo a seguir para niños que están considerando el boxeo como un deporte y una carrera profesional. He sido y siempre seré un puertorriqueño orgulloso. Siempre he sido y siempre seré gay y orgulloso”.

Tras su salida muchos boxeadores le dieron su apoyo, y también estrellas como Ricky Martin y Sonia Braga.

En las Olimpiadas de 2000 representó a Puerto Rico en Sydney, Australia, y ganó el título de la Organización de Boxeo Mundial en la categoría de peso pluma. Este año no sólo será el Gran Mariscal del desfile, sino que también el fin de semana pasado fue coronado “Rey” del Desfile de Puerto Rico en Chicago organizado por el Centro Cultural Puertorriqueño.

Si piensa asistir:

Si tienen pensado asistir al desfile el sábado 24, se recomienda que la audiencia lleve ropa ligera, protección solar como gorras, gafas de sol, crema solar y agua para evitar insolaciones.

Se avisa a los espectadores que este año habrá un control más estricto en el consumo de alcohol. No sólo contará con más oficiales sino que PRIDEChicago proporcionará coordinadores de desfile para suplementar la vigilancia de los oficiales. Se puede cobrar más de $1,000 de multa y requerir que se deseche el alcohol inmediatamente. También se pueden repartir multas por orinar en zonas públicas. También se espera que los ciudadanos no tiren basura y sean respetuosos.

Zonas de aparcamiento en el área serán muy limitadas, con lo cual se recomienda ir caminando o tomar transporte público.Es preferible hacer uso de las estaciones de la línea roja como Sheridan Rd., Wilson Ave., o Addison St. porque habrá mucho tráfico de gente en Belmont.

Se requiere que los espectadores se mantengan detrás de las vallas y no bajen a la calle, ni aunque se esté repartiendo muestras o regalos. Sólo oficiales de seguridad o policía y miembros del desfile tendrán permiso de estar en la calle.

Habrá nueve intersecciones de peatones en las que la gente podrá cruzar de un lado a otro del desfile:

Advertisement

Montrose Ave. y Broadway

Irving Park Rd. y Broadway

Grace St. y Halsted St.

Addison St. y Halsted St.

Roscoe St. y Halsted St.

Wellington Ave. y Broadway

Aldine St. y Halsted St.

Cornelia Ave. y Halsted St

Barry Ave. y Broadway

El evento tendrá baños portables, áreas para gente de movilidad reducida/en silla de ruedas y para gente de edad avanzada.

La página oficial del Chicago Pride sugiere que los mejores sitios para observar el desfile están en la sección de Boystown en North Halsted St. entre Belmont Ave. y Grace St. Para estar en una zona más tranquila, se recomienda ir cerca del principio del desfile por Broadway Ave., Montrose Ave. y Sheridan Rd., o en Broadway entre Belmont Ave. y Diversey Parkway.

Para llegar y asegurar un buen sitio, hay gente que llega tan temprano como las 7 am, sin embargo, si la idea de despertarse a las 6 am le resulta demasiado desalentador, la hora ideal sería más cerca de las 9 am.

“Tenemos una buena relación con la ciudad. El Departamento de Policía proporciona protección a lo largo del desfile; el Departamento de Calles y Saneamiento limpiará las calles. Queremos que el desfile salga bien y que todos se la pasen bien”, mencionó Pfeiffer.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement